viernes, 20 de mayo de 2011

Lugares de interés turístico de Ciudad Real



-Arquitectura religiosa:
    -Catedral de Santa María del Prado: aunque fue comenzada en el siglo XV, su parte más
      antigua, la Puerta del Perdón (del siglo XIII), perteneció a la iglesia de Santa María, situada
      en este mismo lugar. En su interior, encontramos una única nave de grandes dimensiones
      en la que destaca el magnífico retablo en madera de Nuestra Señora del Prado, obra de
      Giraldo de Merlo.

    -Iglesia de San Pedro: fue construida a partir de la segunda mitad del siglo XIV la Puerta del
     Perdón, su entrada más destacada, tiene un rosetón de formas de espirales sobre la portada
     En su interior, de tres naves con armónicas bóvedas, sobresalen especialmente dos capillas,
     la de los Coca, con un retablo y un sepulcro en alabastro y la de Jesús Nazareno, con
     arquitectura y reja renacentista.

   -Iglesia de Santiago: de finales del siglo XIII, muestra en su exterior gran sencillez y una
     torre de planta cuadrada de dos cuerpos. Sus tres naves en el interior están cubiertas por un
    excelente artesonado mudéjar y en la cabecera central destaca el ábside con un llamativo
    dragón de siete cabezas en azul y rojo.


   -Iglesia de la Merced: del siglo XVIII. Su fachada está presidida por la Inmaculada, junto con
    los escudos de la Orden Mercenaria y la familia fundadora del convento. En el interior
    destacan sus magníficas pinturas barrocas.

   -Iglesia de los Remedios.

   -Convento de las Carmelitas: con una bella iglesia barroca.


   -La puerta del Antiguo Convento de las Dominicas de Altagracia.

 -Arquitectura Civil.
   -Antiguo Gran Casino: Inaugurado el 7 de Junio de 1887, es una construcción de estilo
    Clasicista realizado por Sebastián Rebollar. Destacan sus molduras, los radiadores con
    Decoración vegetal, las bellas lámparas de araña o la Sala de Tertulias con motivos  
    mitológicos.

   -Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real: Edificio de Sebastián Rebollar de    finales del siglo XIX, la fachada principal, está rematada con el escudo de la ciudad. En el  interior merece la pena contemplar la cúpula decorada por Ángel Andrade y Samuel Luna. En                salón de Plenos destaca el mural “Vida, Trabajo y Cultura de la Provincia”, realizado por     Manuel López-Villaseñor. En sus galerías se puede admirar como exposición permanente la obra de Ángel Andrade junto a otros pintores y escultores de la provincia.



  -Real Casa de la Misericordia: Edificio del siglo XVIII que mandó construir el Cardenal      Lorenzana como casa de acogida y enseñanza de oficios a mujeres y desfavorecidos.  Destacan sus dos fachadas, la principal presidida por el escudo de Carlos III, y la Trasera por el Cardenal Lorenzana. En la actualidad es la sede del Rectorado de la Universidad  Regional.

-Palacio de Medrano: Casa de principios del siglo XX de estilo neorrenacentista. Destaca su portada con el escudo familiar, y un elegante patio columnado. En la actualidad acoge la delegación de La Junta de Castilla-la Mancha.

-Ayuntamiento de Ciudad Real: Situado en la plaza Mayor desde 1976, obra de inspiración neogótica de Fernando Higueras

-Casa del Arco: Situado en la plaza Mayor frente al Ayuntamiento. Era la antigua Casa Consistorial del siglo XV, donde hoy en día se puede disfrutar del Reloj de Carrillón.

-Seminario de Ciudad Real.

-Casa del Conde de la Cañada.

-Fachadas modernistas de la calle Postas.

-Casa de la Radio.

-Antiguo Banco de España.
MUSEOS DE CIUDAD REAL.
        
-Museo Municipal Manuel López-Villaseñor (casa del siglo XV). Este emblemático lugar  alberga la obra del pintor Manuel López-Villaseñor, uno de los artistas más ilustres de la ciudad. Ofrece también la posibilidad de disfrutar de sus bellos patios y de las exposiciones temporales.
Situado en la calle: Reyes, 11. Teléfono: 926255200.
   Horario:
     -Mañanas desde el 1 de Septiembre hasta el 30 de Junio de 10:00 horas hasta 22:00 horas.
     -Mañanas desde el 1 de Julio hasta el 31 de Agosto de 9:00 horas hasta 14:00 horas.
     -Tardes desde el 1 de Julio hasta el 31 de Agosto el museo permanecerá cerrado.
     -Sábados mañana de 10:00 horas hasta 14:00 horas.
     -Sábados tarde de 17:00 horas hasta 20:00 horas.
     -Domingos mañana de 10:00 horas hasta 14:00 horas.
     -Domingos tarde: el museo permanecerá cerrado.
-Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina: En este museo podemos visitar a través de un moderno montaje sus tres salas: donde conversan los personajes del Quijote, donde se nos transportará a una imprenta de principios del siglo XVII o donde se nos expone una breve narración de esta universal obra. En la planta principal los investigadores y estudiosos disponen de una magnífica biblioteca dedicada al tema cervantino.
Situado en la Ronda de Alarcos, 1. Teléfono: 92620457.
   Horario
     -Mañanas desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Julio de 10:00 horas hasta 14:00 horas.         
     -Mañanas desde el 1 de Julio hasta el 31 de Agosto de 9:00 horas hasta 14:00 horas.
     -Tardes desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Julio de 17:00 horas hasta 20:00 horas.
     -Tardes desde el 1 de Julio hasta el 31 de Agosto el museo permanecerá cerrado.
     -Domingos y festivos: De 10:00 horas hasta 14:00 horas.
-Casa Museo Elisa Cendrero: Edificio de principios del siglo XX, que conserva la decoración propia de la época: mobiliario estilo Luis XVI, arte y objetos de uso cotidiano que nos revelan cómo vivía una familia burguesa acomodada a finales del siglo pasado. Expone también pinturas de artistas de Ciudad Real de principios del siglo XX, como Ángel Andrade o Carlos Vázquez.
Situado en la calle: Toledo, 11. Teléfono: 926227462.
Cerrado temporalmente por obras.
-Museo Diocesano: en él se puede disfrutar del arte religioso de la provincia, desde el románico hasta el siglo XX. La sala primera alberga cuadros, esculturas, libros corales y ornamentos de los siglos XIII hasta el siglo XVIII. La segunda sala está toda dedicada al estilo barroco. En el patio se exponen obras de los siglos XIX y XX.
Situado en la calle: Caballeros, 5. Teléfono: 926250250.
   Horario:
       -De Martes a Viernes de 11:00 horas hasta 14:00 horas.
       -Sábados de 10:00 horas hasta 12:00 horas.
-Museo Provincial de Ciudad Real: Edificio diseñado por el arquitecto D. Carlos Luca de Tena y Altear, fue inaugurado en 1982 y desde entonces conserva sus secciones de : arqueología, de Ciencias Naturales y la sección de Bellas Artes.
Situado en la Calle Prado, 4. Teléfono: 926255304.
Cerrado temporalmente por obras.
-Antiguo Convento de La Merced: Comienza su construcción en 1613, gracias a un legado de mil ducados que Andrés Lozano, Capitán de las colonias americanas y natural de esta ciudad , deja en testamento para la fundación de este convento que perteneció a la Orden de los Mercedarios Descalzos, en la actualidad acoge exposiciones temporales.
Situado en la plaza de la Merced, s/n. Teléfono: 926524334/37

Fiestas  de Ciudad Real.

Fiesta Mayor en honor a Nuestra Sra. del Prado

Periodo: Del 15 al 22 de Agosto
La fiesta mayor de Ciudad Real se celebra del  15 al 22 de agosto, conmemorando a la Virgen del Prado con sendas procesiones. La Virgen del Prado que permanece durante todo el año en el Camarín, es bajada al Altar Mayor el día 9 y subida nuevamente al Camarín el día 23.
Como prólogo el 14 de Agosto se celebra el desfile de Gigantes y Cabezudos. Durante esta semana el centro de la diversión de la ciudad pasa a su recinto ferial, donde se pueden encontrar atracciones de todo tipo, además de las clásicas verbenas. Dulcinea, Damas y Pandorgo, conciertos, hípica.
Las mañanas son amenizadas por la música y el vino que se presenta en la carpa colocada en la Plaza Mayor.



Festival Internacional de folklore de Ciudad Real

Periodo: Segunda quincena de julio

Nace en el año 1981 bajo los auspicios del Excmo. Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real, celebrándose anualmente en el mes de julio. Por el mismo han pasado grupos representativos de todas las latitudes del mundo, habiendo alcanzado un nivel artístico excelente, lo que le ha llevado a situarlo entre los festivales más destacados de España. Este esfuerzo realizado por conseguir un festival digno, no tardó en verse recompensado, y así, entró a formar parte del Consejo Internacional de Festivales de Folclore (CIOFF), con lo que el festival adquiere una cierta consolidación y un gran prestigio internacional, en todo lo referente a calidad y organización. Por parte de la Organización en todo momento se intento compaginar la actividad folclórico-artística de cara al espectáculo, con la parte humana y de convivencia de los grupos entre si, que es uno de los fines que persigue el CIOFF.
A lo largo de todos estos años, la visita de estos grupos folclóricos ha servido para enriquecer el amplio bagaje cultural de Ciudad Real, a la vez que ellos han llevado a sus países respectivos la imagen La Mancha y la hospitalidad de los manchegos, como recuerdo imperecedero de unión entre los pueblos estableciendo lazos de amistad entre los componentes de los distintos grupos. Por último destacar la participación del Grupo Mazantini, no solo en las actuaciones propiamente dichas, sino en la organización del mismo en el que colabora muy activamente dentro del Comité, así como formando parte de los guías e intérpretes que acompañan a los grupos durante su estancia la capital ciudadrealeña. Este año su XXIV edición se inauguró el 13 de julio en la Plaza Mayor y ha habido actuaciones los días 14, 15 y 16 en la Plaza Cervantes y en el Auditorium "La Granja".
Durante la segunda quincena de julio de cada año tiene lugar este festival.  Su organización está a cargo de la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real (Grupo Mazantini), y está patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.  En este festival toman parte de 6 a 8 grupos extranjeros y el grupo Mazantini en representación de España.  El festival se realiza en el Auditorium Municipal el cual tiene un escenario de 200 m²y una capacidad de 4.000 espectadores, contando con los medios técnicos más avanzados.  Este festival y el Festival Nacional de la Seguidilla, en el que participan alrededor de ocho grupos españoles, tienen una audiencia de 70.000 espectadores.
       La Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real viene desarrollando, desde hace años, un amplio programa cultural que abarca desde la realización de trabajos de investigación en los terrenos de la etnografía y el folclore manchego, recuperación de viejas tradiciones y costumbres populares así como la divulgación de nuestro rico acervo cultural en lo que a música y danza se refiere, siendo su Grupo de baile, Mazantini, el encargado de llevar a cabo esta labor, habiendo visitado la práctica totalidad del territorio nacional, así como numerosos países en los cinco continentes.
      Muchas son las actividades que viene organizando nuestra Asociación, celebración de los Mayos, Escuela de Danza y Música, conferencias, exposiciones, alfombra de flores en la festividad del Corpus y un largo etc., incluyendo la realización de espectáculos, en los que se viene alternando bailes y representaciones escénicas, siempre en torno al folclore, destacando entre todas estas actividades los Festivales, Nacional de la Seguidilla y el Internacional de Folclore.
      Este último, forma parte del Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF). Dentro del Circuito Sur que comprende las provincias de Badajoz, Dos Hermanas, Cádiz. Jaén y Ciudad Real
      El CIOFF se funda en 1970, con el objetivo de establecer el intercambio entre los distintos festivales que se celebren en los países miembros de la Organización, que permita un mejor conocimiento de las formas de sentir de los pueblos a través de las tradiciones populares dentro de un clima de amistad y fraternidad al servicio de la paz y la comprensión entre los hombres del mundo entero.
      El CIOFF, a través de unas 75 secciones nacionales y diversos miembros asociados, está presente en más de 90 países de todo el mundo.
       Sus actividades son:
       -  La organización de más de 250 festivales internacionales de folclore y
          de artes tradicionales.
      -  Intercambio entre grupos de folclore implicando a más de 50.000 artistas
         aficionados.
      - Participación en programas de la UNESCO
      -Transmisión de la cultura tradicional a la juventud
      -  Conferencia, simposios y exposiciones
      -Publicaciones.
     -Cooperación con las diversas organizaciones nacionales e internacionales
      y con las organizaciones no gubernamentales.
    -Implicación anual ce unos 20 a 25000 voluntarios dentro de las
     actividades del CIOFF, de ahí la importancia del CIOFF en la recuperación
     y difusión del patrimonio intangible trabajando para su salvaguardia.
       

Pandorga
Periodo: 31 de Julio

Muchos pueblos después de un año agotador y de recoger las cosechas, celebran fiestas en honor a sus Vírgenes y Santos, no es menos en Ciudad Real, LA PANDORGA, aunque no está suficientemente demostrado que este sea el motivo de esta fiesta. No se sabe su origen histórico, por lo que todo son hipótesis, aunque lo importante es la propia fiesta que nos llega hasta nuestros días, para que podamos celebrarla.
        La palabra PANDORGA también tiene sus hipótesis, pues no se sabe su origen, unos lo atribuyen a "todo fiesta", otros "instrumentos musicales", "mujer gorda" y "relacionado con la pesca"; pero lo mas importante es que todos los ciudadrealeños conocemos perfectamente cual es su significado "FIESTA" "JOLGORIO" "CELEBRACION" "LIMONA" "ZURRA"  y sobre todo la ofrenda a "LA VIRGEN DEL PRADO".  
        Desde tiempos inmemoriales la pandorga a sido una celebración del pueblo, nunca fue institucional, en la cual se elegía una persona, generalmente adinerada, el PANDORGO mayor, el cual sufragaba los gastos de la celebración y tributo a la Virgen del Prado invitando a todos los asistentes.
        Si se tiene constancia documental que en 1789 el Corregidor D. Vicente Ramón Maldonado, de origen salmantino, se negó a desempeñar el papel de Pandorgo, suspendiendo la celebración de la fiesta ese año, por eso el cantar:
        Una de las bases de la Pandorga son los bailes y cantos que se realizan ante el Camarín de la Virgen. Gracias sobre todo al grupo Mazantini y a su creador Francisco García Márquez (llamado Mazantini por su parecido al torero de la época Luis Mazzantini), que aunque nacido en Daimiel el 28 de Noviembre de 1874, se trasladó a Ciudad Real y fue el impulsor de folklore y tradiciones de esta ciudad, perdurando el grupo hasta nuestros días.
        La festividad de la Pandorga ha tenido muchos altibajos, sobre todo en la época de la Republica y Guerra Civil y ante la destrucción de la imagen de la Virgen del Prado en plena Guerra Civil.
        En el año 1964 se declaró por primera vez como fiesta institucional por parte del Ayuntamiento, correspondiendo a este su organización. En 1980 a raíz del descubrimiento de unos escritos que relataban la fiesta de la Pandorga y de la figura del mayordomo Pandorgo, se  produjo el verdadero auge de la fiesta con la figura del Pandorgo y sobre todo al traslado de la "limona" que se celebraba en las fiestas patronales a este día de la Pandorga.
        El 30 de julio se celebran los concursos de "limoná "(bebida a base de vino blanco, limón y azúcar) en los Jardines del Prado, tras los cuales se hace entregan de los trofeos. La gente ataviada con camisetas blancas o blusones manchegos y el típico pañuelo "yerbas" anudado al cuello celebran la "zurra" o guerra de       "limona", donde los mozos mojados deambulan de la Plaza Mayor al Prado y viceversa. Se celebran diversas actividades y bailes populares. La actividad de la zurra se está extendiendo de tal manera que jóvenes de toda España vienen a participar de esta fiesta, la cual dura hasta la madrugada.
        El 31 de julio se celebra en la Plaza Mayor el nombramiento de las Dulcineas y el Pandorgo, por el alcalde de Ciudad Real. De la Plaza Mayor parte la procesión por las calles Cuchillería, Paloma, Ramón y Cajal, Plaza del Pilar, Avda. Alfonso X, hacia la catedral compuesta por el Pandorgo, Dulcineas, alcalde y junta del Ayuntamiento, peñas, asociaciones vecinales, grupos folklóricos, todos ellos con presentes para la Virgen . Ciudad Real celebra las fiestas en honor de su patrona, la Virgen del Prado, y como actos más interesantes celebrados en su honor aparecen la ofrenda a la Virgen por jóvenes ataviados con trajes regionales y la "convidá" a cargo del "pandorgo" o mayordomo.
        El 3 de Diciembre de 1985 la PANDORGA fue declarada de Interés Turístico Regional.
       En 1996, se acordó designar como himno oficial de la Pandorga, la canción compuesta por Javier Segovia Molina en el año 1973, al cual después de su muerte se le hizo una estatua en los jardines del Prado. 
Romería de La Virgen de Alarcos de Ciudad Real
Periodo: Domingo de Pentecostés (se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección)

La Romería de Alarcos, fiesta local que tiene lugar el domingo de Pentecostés (se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena.
La imagen de la Virgen Santa María de Alarcos se encuentra durante todo el año en la ermita de Alarcos, siendo bajada a la iglesia de San Pedro el día 1 de mayo.
Durante su estancia en la Iglesia de san Pedro se celebran diferentes actos religiosos en honor de la Virgen Santa María de Alarcos, como rosarios y solemne Triduo organizado por la Hermandad de la Virgen de Alarcos.
El Sábado anterior a la romería se celebra en la Plaza Mayor, un Festival Folclórico Regional Virgen de Alarcos, organizado por la  Asociación de Coros y Danzas Ntra. Sra. del Prado.
El Domingo de Pentecostés se celebra la Romería trasladando a la Virgen desde la Parroquia de San Pedro Apóstol hasta la Ermita de Santa María de Alarcos en la reata de mulas de la Hermandad de las Viñas de Tomelloso. Es costumbre que ya cerca de la ermita los mozos de Valverde suban corriendo a la Virgen hasta la ermita.
Una vez en la ermita se celebra la tradicional ofrenda de flores, contando con la participación de Coros y danzas María José Melero y de la Asociación Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado.
Como Actividades  se celebra el tradicional Torneo Medieval, concurso de Limoná, organizado por la Federación de Peñas de Ciudad Real, Verbena Popular y el esperado chocolate ofrecido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.
Entre otras actividades se celebra el Rosario de la Aurora, la Solemne  Función Religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y Procesión alrededor de la Ermita  de la Virgen de Santa María de Alarcos, acompañada por la Excma. Corporación Municipal, Autoridades Civiles y Militares, Clero, Hermano Mayor, Ilustre Hermandad y Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Corpus Christi
Periodo: Se celebra el jueves, sexagésimo día después del domingo de Pascua de Resurrección

Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
Este día, recordamos la institución de la Eucaristía, que se llevó a cabo el Jueves Santo, durante la Última Cena al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.
Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.
El Domingo  se celebra una homilía en la Catedral con todo en Clero y presidida por el Sr. Obispo de Ciudad Real.
El paso de la procesión se realiza sobre un alfombrado con flores naturales de las calles, serrín pintado de colores y legumbres, por donde discurre su recorrido, además de los pequeños altares y el engalanado de balcones.
En la procesión del Corpus, la encabezan los niños y niñas que han recibido por primera vez la comunión, participa también la Adoración Nocturna, tanto masculina como femenina, la ciudadanía en general, el clero, las órdenes militares representadas por los caballeros de las cuatro órdenes militares: Calatrava, Santiago, Montesa y Alcántara, históricamente vinculadas a la Diócesis en la conmemoración y cerrando la marcha, tras la custodia, el poder político, representado por el alcalde y la mayor parte de la Corporación municipal


Las Cruces de Mayo en Ciudad Real
Periodo: 30 de Abril

La fiesta de los Mayos se celebra el 30 de Abril, revistiendo muchas calles con las “cruces de mayo”, cruces engalanadas y adornadas que se exponen con orgullo por barrios. Durante esa noche, ya es costumbre que el "Grupo Mazantini" canta a la Virgen del Prado desde la calle del Camarín, en donde la Señora se asoma para escuchar la ronda. Otros grupos  también realizan el canto de alabanza a la entrada del mes de la Virgen y de las Flores.

Los mayos en Ciudad Real y Valverde.
          Valverde es un núcleo de población pequeño, perteneciente a Ciudad Real y muy cercano a la fortaleza de Alarcos. Los habitantes de Valverde siempre han hecho suya la Virgen que se encuentra en la ermita de Alarcos, es por este motivo la aparición del mayo dedicado a esta Virgen y realizado por gentes del pueblo.
          En Ciudad Real, a pesar de la aparición de las coplas pertenecientes al mayo dedicado a la Virgen del Prado, no se constata tradición en la fiesta del mayo. Es probable que al concurrir en la capital gentes de       diversos pueblos para buscar modo de vida, quedándose asentados, implantasen todo aquello que vino con ellos. Entre otras muchas cosas, en el mes de mayo seguirían practicando la costumbre aprendida en el pueblo, pero que no por salir fuera del mismo se tenía que quedar en el olvido. En la actualidad, ya hace algunos años, un grupo de mozos se reúnen en el camarín de la Virgen para cantar el mayo a la patrona, después van a rondar a alguna moza.
          Hasta que no aparecieron las letras originales del mayo a la Virgen, cantaban uno que retomaban de otro pueblo o bien se creaba una letra propia. Escribía en mayo de 1981 Carlos de la Torre, un hombre preocupado por conservar las tradiciones: "En Ciudad Real, mi tierra, al igual que años atrás, se habrán reunido mis amigos ante el camarín de la Virgen para cantar también su mayo a la Señora, en su última noche de abril". Costumbre, tradición y forma de expresión coinciden puntualmente en los ciudarrealeños

Carnavales de Ciudad Real.

Periodo: La fiesta termina 4 días antes del Domingo de Cuaresma (Miércoles de Ceniza)

Ciudad Real celebra cada año las fiestas de Carnaval con una osis de alegría y emoción desmesuradas, llenando sus calles de color, música y diversión. Por fin ha llegado la hora de vivir el Carnaval y todo está listo para disfrutar de las fiestas y bailes en la Carpa, de las comparsas y las máscaras callejeras, de la muchedumbre de dolientes en el Entierro de la Sardina y del inigualable espectáculo del Domingo de Piñata, que recorre las calles de la ciudad con el Gran Desfile Concurso de Carrozas y Comparsas de Carnaval.
          El origen del Carnaval se remonta a la Edad Media, cuando el pueblo daba rienda suelta a la diversión durante la semana previa a la Cuaresma. También se le conoce con el nombre de "Fiesta de la carne", ya que el pueblo se hartaba de comer este alimento, pues después llegaría la Cuaresma, temporada en la que estaba prohibido el consumo de este alimento, según las indicaciones religiosas.
          Algunas de las tradiciones más remotas se han ido perdiendo con el paso de los años en todos los lugares. No obstante, en algunas ciudades se han incorporando novedades y eventos que consiguen que las celebraciones carnavalescas sean espectaculares. Es el caso de Ciudad Real, donde las peñas desempeñan un papel fundamental, trabajando duro y contagiando a toda la ciudad de su ilusión y alegría.
          Todo ese trabajo y esa ilusión de las peñas, comparsas y, en general, de todos los ciudadanos de Ciudad Real se ha visto recompensado. El Carnaval ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, posicionándose así en un lugar excepcional y que sin duda contribuye a fomentar el atractivo de los visitantes que cada año acuden a la ciudad por estas fechas.
          Desde la más remota antigüedad, los carnavales siempre han constituido ese peculiar tipo de fiestas populares de desbordante frenesí, cuyo arraigo en los pueblos que las celebran es difícil de borrar ni substituir con otro tipo de festejos. Y es que el atractivo que ejercen tales jolgorios de mascaradas, comparsas y murgas en medio del alegre anonimato que propician caretas, antifaces y dominós, sigue ejerciendo en la gente de hoy el mismo encanto que en el lejano pasado.
          El vocablo carnaval, según el Diccionario de la Real Academia Española, proviene de las antiguas palabras italianas carne vale (quitar la carne), que sugieren la excesiva licencia sensual permitida en esos bulliciosos regocijos populares que se celebran en días anteriores al Miércoles de Ceniza, principio de los ayunos cuaresmales. Pero también se considera válida otra versión lingüística de la palabra carnaval, aquella procedente de la lengua romana carrus navalis (carro naval), derivada de la antigua costumbre de pasear un barco con ruedas en las saturnales romanas, fiestas dedicadas al dios Saturno, predecesoras del moderno carnaval, así como las bacanales, en honor de Baco.
          La costumbre del barco sobre ruedas, a bordo del cual se escenificaban mascaradas y danzas promiscuas, aún se mantiene vigente en los actuales carnavales de algunas ciudades europeas, aunque aquellas danzas han sido substituidas con flores que son arrojadas al público por bellas muchachas "marineras" de dichas naves.
          Al declinar el imperio romano, en la Edad Media y en especial durante el renacimiento, las fiestas del Carnaval cobraron especial sabor y suntuosidad en algunas ciudades de Europa, brillando con esplendor las de la italiana Venecia, que han inspirado innumerables leyendas y obras musicales de grandes maestros.
La Semana Santa de Ciudad Real es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso y cultural, celebrándose en la semana del primer plenilunio de la primavera, que da muestras de su antiquísima tradición basada en celebraciones paganas anteriores al Cristianismo.
La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo, Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo sumando en su totalidad a 24 hermandades con 34 pasos (portados en casi su totalidad por costaleros) que aglutinan a más de 5.000 cofrades. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional desde el 14 de Febrero de 2006
Domingo de Ramos por la Mañana:
Hermandad de Las Palmas, conocida popularmente como "La Borriquilla". Fundada en 1945 al calor de la Congregación Mariana, cuenta con dos pasos. El primero el Niño de la Paz, obra anónima que data del sigo XVII, donada a la Hermandad por una familia ilustre de la ciudad, el segundo paso representa la entrada del Señor en Jerusalén subido en un pollino, obra de José Rabasa Pérez y adquirida por mediación de José Mur.
Domingo de Ramos por la Tarde:
Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Stma. de la Salud, popularmente como "El Prendimiento". Es la más joven de las Hermandades de Ciudad Real, fundada el 29 de mayo de 1999 aprobada el 30 de julio por el Obispado. Hizo estación de penitencia la tarde del Domingo de Ramos por primera vez en el año 2000 con el paso de Jesús Cautivo del escultor Miguel Ángel González Jurado. La imagen fue bendecida el 19 de febrero. Desgraciadamente la presencia de la lluvia obligó a la hermandad a volverse en esta primera salida penitencial. También cuenta como titular con María Stma. de la Salud.
Hermandad del Stmo. Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y Stma. Virgen del Perdón, popularmente como "El Ultrajado". Fundada el 1 de mayo 1992, entrando a formar parte por aprobación unánime en la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real el 13 de octubre de ese mismo año. Es una de las más jóvenes hermandades de Ciudad Real. Durante los primeros años, la hermandad desfiló con un paso con la figura de Jesús en actitud sedente obra del escultor local Francisco Ortega. En 1997 se sustituyó por un paso de misterio representado el instante en que el Señor es coronado de espinas por los soldados romanos, obra de Jesús José Méndez Lastrucci. En 1998 se incorporó al paso un sayón obra del mismo escultor. En 2002 la imagen del Señor se retocó y se le quitó una parte del dramatismo que el autor originalmente le otorgó, dándole unos colores más suaves y reales. En 2003 se estrenó un nuevo paso para el misterio en orfebrería de Orovio de la Torre. En 1998 procesionó por primera vez la imagen sin palio de Santa María del Perdón, obra igualmente de J.J.M. Lastrucci. En el2000, salió ya con palio y cambió el manto blanco por uno morado. Tradicionalmente esta Hermandad ha venido realizando su estación de penitencia en la noche del Jueves Santo. En 2008 es aprobado en asamblea general el cambio de día de la estación de penitencia procesionando desde 2009 en la tarde del Domingo de Ramos

Lunes Santo
Vía Crucis: Organizado por el Arciprestazgo de Ciudad Real, encabeza cada grupo una Parroquia. El último y numerosísimo grupo lo preside tradicionalmente el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Silencio, aunque los años precedentes, se ha turnado con el Cristo de la Piedad (1997) en el cincuenta aniversario y el Cristo de la Caridad - Longinos (1998). La última estación se ora dentro de la catedral por el Sr. Obispo ante todos los fieles que han participado en el Vía Crucis y dado que se supera la cabida del templo, muchos deben escucharla a través de la megafonía instalada en el exterior en los jardines del Prado. El Vía Crucis del 2000 fue especial ya que se hizo un único y gran grupo con motivo del año Jubilar.
Martes Santo por la Tarde:
Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y del Stmo. Niño del Remedio, popularmente como "Medinaceli". Fundada el 22 de agosto de 1952. A su fundación se intentó en vano constituir la Cofradía en diversos templos de la ciudad, hasta que acudieron a la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. La imagen de Jesús de Medinaceli se debe al escultor José Rabasa Pérez. Va sobre canastilla estilo levantino en pan de oro. Hizo su primer desfile penitencial en 1953. Desde 1965 tiene una sección infantil con la imagen del Niño del Remedio (de Faustino Sanz Herranz) como titular. En 1997reincorporó, el paso, una cúpula como la que lucía antiguamente.
Hermandad de la Virgen de la Esperanza, popularmente como "La Esperanza". Fundada en 1953 vinculada a los Agentes de Comercio de la ciudad. Talla de José Rabasa Pérez. Procesiona bajo palio plateado con un manto bordado en oro fino a realce sobre terciopelo verde que antes de cambiar la forma de portar el paso a costal, medía cuatro por ocho metros, con una larga cola que sobresalía más de seis metros del trono. Dicho manto fue confeccionado en la casa "Julián Cristóbal" de Madrid. En 1960 estrenó un palio en consonancia con el manto.
Martes Santo por la Noche
Hermandad de Nazarenos de la Humillación de Nuestro Señor Jesús de las Penas, popularmente como "Las Penas". Se fundó esta hermandad penitencial el día 12 de octubre de 1991 en Valladolid durante la celebración del III Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa. Es una de las hermandades más jóvenes de la Semana Santa de Ciudad Real siendo a la vez la primera que procesiona con música de capilla.
La imagen del Señor de las Penas, talla completa de madera que representa a un Nazareno en postura de "Humillación" con la Cruz a cuestas, es obra del escultor manchego Víctor González Gil, fallecido cuándo procedía a su terminación por lo que fue terminada y policromada por el escultor Faustino Sanz Herranz.
En Junta Extraordinaria de Hermanos en mayo de 2008 se decidió sustituir la imagen titular por otra que realizaría el imaginero ciudadrealeño Luis Fernando Ramírez Mata y que procesionaría por primera vez en abril de 2009.Finalmente la nueva imagen fue rechazada mediante decreto eclesiástico por el obispo de Ciudad Real, Rvdo. D. Antonio Algora Hernando quedando el proyecto postergado hasta futuras fechas.
Stma. Virgen del Mayor Dolor (Hermandad del Silencio), las hermanas de la Hermandad del Silencio, con independencia de su estación de penitencia en la madrugada del Jueves Santo, sacan en procesión la madrugada del Martes Santo, a la Virgen del Mayor Dolor.
Miércoles Santo por la Tarde
Hermandad de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, popularmente como "La Flagelación". Fundada el 23 de Marzo de 1983, encargada la realización en 1988, de la imagen de María Santísima del Consuelo al escultor sevillano Manuel Ramos Corona, la finalizó al año siguiente. A finales también de 1989 se encargó al escultor sevillano Fernando Castejón, la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Bondad que en diciembre de 1991 llegó a Ciudad Real. En 1997 se incluyeron en el paso de Jesús de la Bondad las imágenes de un sayón y un soldado romano del escultor sevillano Manuel Ramos Corona. En el 2000 estrenó una nueva imagen en el paso de misterio, un sayón en actitud de flagelar al Señor. Al año siguiente también se estrenó la imagen de un sanedrita realizado por D. Manuel Ramos Corona para el paso de misterio.
El paso del misterio es de estilo barroco estrenado en 2003. Actualmente está en fase de talla y una vez finalizada será dorado en oro. El paso lleva candelabros de guardabrisas y faldones en terciopelo granate.
La Virgen del consuelo viste saya en terciopelo azul bordada en oro y toca de sobre manto en mal bordada en oro. Luce corona en metal sobredorado y en su pecherín lleva pendido un broche con su nombre en plata y la medalla de oro de hermandad. El manto es liso de color granate. En la mano izquierda lleva unas flores de azahar en metal plateado. El paso del palio es de orfebrería en metal plateado con respiraderos, varales, peana, llamador, jarras, candeleros y candelabros. En la calle del paso va la imagen de la Inmaculada Concepción.
Jueves Santo por la Madrugada:
Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y la Stma. Virgen del Mayor Dolor (Silencio), popularmente como "El Silencio". Esta Hermandad es una de las de más renombre en Ciudad Real, por el gran número de hermanos y el horario al que procesiona. Es la más antigua de las cofradías creadas tras la contienda civil y la primera que tuvo dos imágenes titulares. Fue fundada en el año 1942 por Elías Gómez Picazo y doce jóvenes más, hizo su primer desfile penitencial al año siguiente, a las 5 de la mañana del Jueves Santo. Hasta 1974, la Hermandad del Silencio tuvo dos secciones distintas, que se fusionaron a partir de ese año. Sus imágenes titulares son el Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, ambas talladas por José María Rausell y Francisco Llorens. Durante algunos años la Hermandad desfiló con el Cristo de la Misericordia, Cristo que tras diversos avatares en la actualidad se encuentra en la Parroquia de San José Obrero en el Barrio de Larache.

Jueves Santo por la Tarde:
Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Stma. del Dulce Nombre (Estudiantes), popularmente como "La Cena o Los Estudiantes". Hermandad fundada en 1960, desde la creación de la Universidad castellano-manchega está muy vinculada a ella. Es el paso más pesado (9,5 toneladas) de la Semana Santa ciudadrealeña y es empujado desde dentro por diez hermanos. El segundo paso es Santa María del Dulce Nombre, obra de Jesús José Méndez Lastrucci que debió procesionar por primera vez en 1998 pero se suspendió la carrera por la lluvia, haciéndolo en 1999.
Hermandad del Ecce Homo, popularmente como "Pilatos". Que tengamos constancia, su fundación data del siglo XVIII. El primer paso (1911) era obra del escultor Zapater, que fue destruido durante la guerra civil española. En el año 1941 siendo hermano mayor Lorenzo Sánchez León y tras la reorganización de la cofradía, se adquirió un paso en Olot (de escaso valor artístico) con fondos de la suscripción de Semana Santa, que pronto se sustituyó por el actual, encargado en 1942 al escultor Antonio Illanes Rodríguez, que talló las imágenes de Cristo, Pilatos y el soldado.
Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad, popularmente como "Longinos". Se fundó en 1612. La Cofradía fue reorganizada en el año 1894 y refundada en 1908 año en el que se adquirió el paso. En 1936 fue destruido el segundo paso con el que contó la hermandad cuyo autor era del escultor Zapater y contaba con las mismas imágenes que el actual. En 1941 la Hermandad adquirió el Cristo mediante suscripción popular. Las figuras complementarias del misterio, la Virgen, San Juan, La Magdalena y Longinos, fueron costeadas por la C.N.S. y se adquirieron en Olot. Esta obra de escaso valor artístico procesionó hasta 1944 cuando la hermandad encargó al escultor catalán Claudio Rius Garrich la realización del misterio que actualmente posee la hermandad, con todas las figuras de talla completa.
Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, popularmente como "La Dolorosa de Santiago". Fundada el 13 de diciembre de 1831 por la Orden de los Servitas, se constituyó por 126 hermanos. En1846 mantuvo un pleito en el Arzobispado de Toledo con la Hermandad de los Dolores de San Pedro, que se erigió en 1845, argumentando que en la misma ciudad no podía haber dos hermandades con igual advocación tal y como figuraba en su bula fundacional. En 1929 se funda como hermandad de penitencia, se estrenó un palio y un magnífico manto color negro que aún se conserva regalo del Excmo. Ayuntamiento, obra de las Madres del Servicio Doméstico.
Viernes Santo por la Madrugada:
Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. del Amparo en su Gracia y Esperanza, popularmente como "El Nazareno". Se fundó el 6 de enero de 1725 en la Sala Capitular del Convento de Nuestra Sra. del Rosario de la Orden de Predicadores para dar culto a la imagen de gran devoción en dicho convento de Jesús Nazareno. La imagen originaria se atribuía a la escuela de Martínez Montañés, dado que el primer prior dominico que hubo era de Sevilla que fueron quienes trajeron la imagen. Era una de las más veneradas de Ciudad Real tras la de la Virgen del Prado. Según se cuenta, la imagen era de gran belleza y la acreditaban como una obra de extraordinario mérito. En 1840, incomprensiblemente, fue mutilada dejándole sólo las manos y la cabeza, se le cepilló el pelo tallado y se le colocó una cabellera postiza que le caía por la espalda. Además, desfiguraron su rostro añadiéndole unos ojos de cristal, le pusieron una túnica piramidal con larga cola, moda importada de Francia. Fue destruida durante la guerra civil. En el año 1941 volvió a desfilar la hermandad con una imagen provisional, siendo Hermano Mayor Don Luciano Santillán. En 1942 se adquirió la actual imagen que es obra del escultor sevillano Antonio Illanes.
Viernes Santo por la Mañana:
Real Hermandad de la Oración en el Huerto, popularmente como "La Oración en el Huerto". Fundada en 1688 en la Parroquia de San Pedro. Tiene su origen en la hermandad del Santo Crucifijo (actual de las tres cruces), quien el Viernes Santo por la mañana sacaba en procesión varios pasos, entre los cuales se encontraba la Oración en el Huerto. Como esa hermandad, por falta de cofrades no podía sacar a la calle todos los pasos que poseía, se reunieron varios eclesiásticos y devotos, fundando en el referido año la hermandad para poderlo sacar en procesión. En el año 1906se reorganiza esta Cofradía. Ese mismo año su Hermano Mayor Ezequiel Naranjo junto con otros cofrades, cambiaron a un nuevo misterio inspirado en el de Salcillo, tallado por el escultor murciano Venancio Marco. En la guerra civil el misterio y el patrimonio de la Hermandad fue destruido. En 1945, en el domicilio de la hermandad de labradores, se reorganiza la cofradía. En 1946 procesionó con un nuevo paso del escultor Luis Marco Pérez, también inspirado en el de Salcillo de Murcia.
Cofradía del Encuentro Hermandad Ferroviaria de San Rafael Arcángel y Ntra. Señora de Alarcos, popularmente como "El Encuentro o Los Ferroviarios". La Hermandad quiso ser continuadora de la del Stmo. Cristo de la Coronación que procesionó por las calles de Ciudad Real hasta la primera década del s.XX. Refundada en 1925-26 con el nombre de Cofradía de la Coronación de Espinas desapareció durante la guerra civil y se reorganizó en 1946 cambiando a su actual nombre del "Encuentro". Se adscribe la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Tras la contienda, se cambió la advocación y el paso representa a Jesús con la cruz a cuestas en la calle de la amargura en el encuentro con su Madre y las mujeres de Jerusalén al que acompaña un romano. El misterio es obra de José María Rausell y Francisco Llorens.
Hermandad de Ntro. Stmo. Padre Jesús Caído, popularmente como "El Comercio". Fundada en 1605 con el nombre de Santa Cruz, para dar culto a una reliquia de la Cruz de Cristo que se conservaba en la Parroquia de San Pedro y que llegó a Ciudad Real en 1599 traída por el P. Juan Bautista Pacheco de la Compañía de Jesús autorizado por el Papa Clemente VIII. En 1652 ayuda a sacar el paso del Stmo. Cristo de Jesús con la Cruz a cuestas, de la Hermandad del Stmo. Cristo de San Pedro al estar esta en momentos bajos. En 1674 se fusionan ambas hermandades.
Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas también conocida como 'Las Tres Cruces'. Fundada en 1595 es una de las hermandades más antiguas de la ciudad. Vinculada al gremio de la sanidad. La advocación del titular obedece a que el Cristo se hallaba frente a la antigua cárcel de la Santa Hermandad (actual edificio de Hacienda) y los reos de muerte imploraban el perdón antes de ser ejecutados. La advocación de "las Aguas" era debida a que en ocasiones se sacó la imagen del Señor en rogativa tras períodos de sequía. El paso de la hermandad es un gran misterio que representa a Cristo crucificado entre Dimas y Gestas y al pie de las cruces María MagdalenaMaría, su madre, y San Juan Evangelista. Todo el misterio es obra de Luis Marco Pérez del año 1943.
Hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia. Hermandad fundada en el año 1985. Se creó en el seno de la Parroquia de San Pedro siendo una hermandad eminentemente juvenil. Posee un único paso de una dolorosa sin palio ni candelería, portada por 38 costaleros. La imagen es obra de Juan Ventura del año 1989.
Viernes Santo por la Tarde:
Hermandad del Stmo. Cristo de la Piedad, popularmente como El Cristo de la Piedad.
Se fundó en 1616 teniendo como titular una imagen de Cristo Crucificado del mismo escultor del Retablo Mayor de la Iglesia Santa María la Mayor. En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, la hermandad estaba casi extinguida. En 1946 se redactaron nuevos estatutos y ese mismo año se realizó el actual Cristo que es obra de Castillo Lastrucci. Este Cristo tiene la firma de su escultor en la espalda y dentro de uno de sus pies tiene un pergamino con la firma del escultor y los hermanos que estuvieron en el proceso de realización y gestión del Cristo. En el año 2008 estrenan nuevo paso portado por 32 costaleros.
Hermandad del Santo Descendimiento. Fundada desde 1688 estuvo vinculada al gremio de la construcción. Posee uno de los misterios más impresionantes de la ciudad. Se corresponde con el momento de la bajada del cuerpo de Cristo de la cruz. El misterio fue realizado por el imaginero conquense Luis Marco Pérez en 1944. El paso es portado por 44 costaleros y efectúa su estación de penitencia desde la Ermita de los Remedios uniéndose para hacer carrera oficial con el resto de hermandades en el Pasaje de la Merced.
Hermandad de la Santísima Virgen de las Angustias. Hermandad fundada en 1944 por excombatientes y miembros de la División Azul por lo cual tiene un marcado carácter militar en sus insignias. El grupo escultórico obra de Luis Marco Pérez es una Piedad con Cristo muerto en sus brazos y una cruz con sudario que responde a la típica iconografía del momento en que la Virgen María recibe el cuerpo de su hijo muerto. El paso es portado por 39 costaleros. Realiza estación de penitencia desde la Iglesia de la Merced dónde se une a la carrera oficial.
Hermandad del Santo Entierro y Santísima Virgen de la Pasión. Hermandad que data su fundación en el año 1689. Antiguamente esta hermandad poseía una vistosa centuria romana que desapareció en los años 40 del siglo XX. Posee 2 pasos: Cristo muerto en el sepulcro, obra del imaginero Claudio Rius y María Santísima de la Pasión, obra de Víctor González Gil. Ambos pasos son portados a un hombro por fuera por 48 portadores el del Cristo y por 54 el de la Virgen. Es, junto a la hermandad del Silencio, la única que mantiene el antiguo sistema de portar los pasos a un hombro por fuera.
Hermandad del Ave María también conocida como Dolorosa de la Catedral. Fue fundada en 1692 como Congregación del Ave María. Posee un único paso con una dolorosa bajo palio obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. La primitiva imagen parece ser fue obra de la célebre escuela andaluza de la Roldana. El paso es un palio de grandes dimensiones portado a costal por 48 hermanos. La entrada en la catedral de la Virgen en la madrugada del viernes al Sábado Santo es uno de los momentos más bellos de la Semana Santa ciudadrealeña.
Sábado Santo:
Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, Tercio de los Siete Dolores, Santa Cruz en el Monte Calvario y María Stma. de la Amargura, popularmente como "La Soledad". Está documentada su existencia ya en 1565. En el año 1928 se dotó a la imagen de carroza y dosel de plata. Según parece la imagen era del s. XVII. Desapareció en el año 1936 al igual que los enseres. En 1941 volvió a desfilar el Viernes Santo a las 10'30 de la noche con una nueva imagen perteneciente al sevillano José Rivera que fue sustituida en 1945 por la actual de la gubia del escultor Luis Marco Pérez. En 1945 salió de nuevo el paso de la Santa Cruz. En el año 1975 se añadió la Virgen de la Amargura (anterior imagen de la Soledad de José Rivera) al paso de la Cruz, Virgen que en el desfile procesional lleva un manto de terciopelo color rojo. En 2004se le añadió la imagen de María Magdalena del escultor sevillano Darío Fernández Parra y en 2007 se un nuevo San Juan del mismo escultor para el paso de misterio.
El año 1981 la Virgen de la Soledad volvió a ser portada a hombros de costaleros y en 1982 volvió a lucir palio, por lo que desde entonces, los costaleros tienen que sacar el paso de rodillas para que pueda salir por la puerta.
Tanto el paso de palio como el de misterio son portados por 35 costaleros cada uno.
Domingo de Resurrección:
Jesús Resucitado, popularmente como "El Resucitado". Cada año preside esta procesión, por turno, una representación de una Cofradía distinta. El resto de las Hermandades de la Semana Santa de Ciudad Real, componen el desfile con una pequeña representación, con sus túnicas y estandartes a modo de resumen de las procesiones pasadas. El paso del Resucitado está constituido por las imágenes de Jesús saliendo triunfante del sepulcro y rodeado por tres soldados romanos con expresión de estupor. Son obra, estas imágenes, del escultor manchego Joaquín García Donaire. Este misterio es el que más polémica ha despertado, pues, pese a ser un gran conjunto escultórico, no agrada la desviación de las líneas barrocas y policromía tradicional de las imágenes de Semana Santa. Incluso se llegó a policromar, pero visto el resultado se volvió a dejar con el color mate original. El año 1998, se estrenó la imagen de María Santísima de la Alegría, realizada por Jesús J. Méndez Lastrucci, portada a costal en ese primer año por una cuadrilla de mujeres. En 1999 se realizó por el mismo escultor, una nueva imagen ya que la anterior no terminó de gustar.
Actividades culturales más importantes
ESPAÑA ORIGINAL: es la gran cita del negocio alimentario. Desde la primera edición el negocio ha
sido su logro fundamental, sobre todo en el sector exterior, ya que la asistencia de un mínimo de
500 compradores internacionales está garantizada.

Además, otra clave del éxito de ESPAÑA ORIGINAL es que se realiza por el mismo equipo
gestor que FENAVIN, y la misma estructura de feria. En estos momentos FENAVIN, según la
revista alemana Weinwirtschaft, es una de las ferias del negocio del vino más importantes
de Europa. En cada edición, son muchos los expositores que quedan en reserva.
FENAVIN: es la feria de referencia en el ámbito universal dentro del sector vitivinícola español". Así definen a la Feria Nacional del Vino tanto el diario EL PAÍS, en su suplemento Negocios, como el ICEX, en un informe de valoración realizado tras finalizar la quinta edición de FENAVIN
Y es que las bodegas y cooperativas españolas han apostado por la Feria Nacional del Vino como instrumento para el impulso del negocio del sector vinícola nacional e internacional desde su primera edición. Aunque FENAVIN está consolidada, año tras año, el equipo gestor se sigue marcando el mismo objetivo: hacer negocio con sistemas de trabajo pragmáticos y eficaces que ayuden a que exista un amplio encuentro entre oferta y demanda.


Desde sus inicios, se ha especializado en el negocio exterior, una proyección internacional que permite que la oferta vinícola española pueda estar presente en los mercados más importantes. De este modo, la Feria tiene delegaciones distribuidas por todo el mundo: en 2009 trabajaron 2.150 compradores procedentes de más de 50 países y la participación de 507 de ellos fue gestionada directamente por la organización.

En esta misma línea, FENAVIN prestará especial atención a los compradores nacionales.
Estas dos grandes ferias nacionales, se celebran en el recinto ferial "Quijote Arena" situado en la Avenida de los Reyes Católicos.

Almagro
 Orígenes.
No se conoce con seguridad la fecha del primer asentamiento humano en Almagro. Es muy posible que existiera uno en la Edad del Bronce por los indicios hallados alrededor de las Casas Maestrales y en parajes exteriores al centro urbano. Durante la época romana parece que fue habitada, según consta por el testimonio de Galiano y Ortega, que creyó ver un acueducto durante las obras en el actual Paseo de la Estación. Se han hallado asimismo monedas de esa época y una lápida romana que se exhibe en el Ayuntamiento, proveniente del Puente Romano de Zuqueca, en Granátula
Época visigoda
De tiempos visigodos no quedan vestigios salvo algunas columnillas decoradas con rombos tallados a bisel, desperdigadas por la población. De época árabe viene el propio nombre de la población, con la característica arcilla rojiza del lugar de color Almagro. Durante el siglo XIII Almagro quedó oscurecida por la cercana Oreto u Oretum (Granátula de Calatrava) y por Calatrava la Vieja, pero al ser elegida por los maestres de la Orden de Calatrava en dicho siglo como lugar de residencia y centro gubernativo de sus posesiones pasará a primer término.
Siglos XI al XIV
La tradición asegura que el maestre don Gonzalo Yáñez concedió fuero a la villa en 1213, confirmado por Fernando III en 1222. En 1273 Alfonso X el Sabio convocó Cortes en Almagro y en 1285 se efectuó la escritura de Conveniencia entre el maestre Ruy Pérez Ponce y los almagreños sobre los hornos, el zocodover, los portazgos. En el siglo XIV la villa ya tenía una muralla y una parroquia, San Bartolomé el Real, edificios públicos como las carnicerías, el aholí o pósito, la cárcel, casas del Concejo y un castillo absorbido por las Casas Maestrales.
Reconquista
El avance de la Reconquista hizo que se reunieran aquí las tropas camino de la frontera y Pedro I el Cruel mandará apresar al maestre Juan Núñez de Prado en 1355 en las Casas Maestrales.
El comercio arraigó en la villa con la concesión de dos ferias por Enrique II en 1374. Además, verá reunirse los Capítulos Generales de la Orden de Calatrava, tanto en la capilla de San Benito de los Palacios Maestrales, como la iglesia de Santa María de los Llanos, ambas desaparecidas. En elsiglo XV la incorporación del maestrazgo a la Corona en 1487 no variará la situación. Ahora es el Gobernador quien habita los Palacios maestrales. En1493Cisneros dirigió la fundación del monasterio de los franciscanos de Santa María de los Llanos, que se anexionará la iglesia del mismo nombre, también desaparecida.
Los problemas financieros del emperador Carlos I hicieron a los banqueros alemanes Fugger beneficiarios de las rentas de las minas de Almadén y los vincularon a Almagro, trayendo consigo a sus administradores Wessel, Xedler, entre otros, cuyas casas solariegas se conservan aún.
Siglos XVI y XVII
En los siglos XVI y XVII la población prosperó. La villa creció y se embelleció, salió de las murallas. Se crearon los arrabales de San Pedro, Santiago, San Ildefonso, San Juan, San Sebastián y San Lázaro. El clavero Fernando Fernández de Córdoba fundó el monasterio y la universidad menor de Nuestra Señora del Rosario y el comendador mayor don Gutierre de Padilla el Hospital de la Misericordia y el Monasterio de la Asunción de Calatrava. Se construyeron la iglesia parroquial de Madre de Dios, el convento de la Encarnación, las oficinas de los Fugger y multitud de casas particulares. Se reformaron la iglesia de San Blas, la Plaza, el Ayuntamiento, etc. La crisis de los últimos años del siglo XVI y comienzos del XVII no frenó la boga constructora en Almagro. Los franciscanos levantaron el Convento de Santa Catalina. Se instalaron los agustinos, los jesuitas, los hermano de San Juan de Dios. Los ascendientes del Conde de Valdeparaíso construyeron su palacio.
Durante el siglo XVIII Almagro vivió un esplendor pasajero, merced al apoyo de la ciudad al candidato Borbón, Felipe V, y el oficio de Juan Francisco Gaona y Portocarrero, Conde de Valdeparaíso, ministro de Hacienda del Rey. Se nombró a la villa capital de la provincia de La Mancha durante algo más de un decenio (1750-1761). Fracasado el intento de reactivación administrativa, el Conde promovió la actividad económica mediante la industria textil. Luego de algún sonado fracaso, corrió mejor suerte la organización de la industria de blondas y encajes, que con el tiempo dotaría a Almagro de una de sus principales señas de identidad.
Las desamortizaciones emprendidas por los gobiernos de Carlos III provocaron el desmantelamiento de los edificios religiosos más importantes, lo cual perjudicó considerablemente la conservación del patrimonio arquitectónico de la villa; la decadente universidad menor desapareció con el primer cuarto del siglo XIX y en ese siglo los calatravos, cansados de la aspereza del sacro convento del Castillo de Calatrava la Nueva, situado en un frío, alto y aislado nido de águilas, dejan la fortaleza y trasladan el Sacro Convento a Almagro. La comodidad resultó efímera.
Invasión francesa
La Invasión francesa vio instalarse en Almagro una activa logia masónica bonapartista.
Siglo XIX
El pueblo padeció las guerras carlistas y algunos de los bienes de la Iglesia y el municipio fueron afectados por las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz. La ciudad experimentó una creciente decadencia, motivada en parte por la competencia de la capital Ciudad Real. En 1845 se construye una nueva Plaza de Toros con los materiales de la torre de la antigua parroquia de San Bartolomé, demolida ese año, y donde el torero Cagancho dio su famosa "espantada" en 1927(de ahí el taurino dicho "quedar peor que Cagancho en Almagro" ), y que fue incendiada en 1932 al negarse los toreros a torear la tarde del 25 de agosto, lo que causó la cólera del público, que la incendió de forma que se perdieron así los primitivos palcos, realizados en madera, con pies derechos y zapatas; Se introdujo asimismo el telégrafo (1858), el ferrocarril (1860) y la luz eléctrica (1897) y se creó un cuartel provincial de caballería (1863), un casino y un coliseo o teatro (1864). En 1886 se derriban las murallas aunque las puertas de la ciudad permanecerían en pié hasta los años 30 del siglo XX.
Siglo XX
Durante los años cincuenta del siglo veinte se descubre y restaura el Corral de Comedias y se reforma el Ayuntamiento y el conjunto de la Plaza Mayor. En 1972 se declara a Almagro Conjunto Histórico-Artístico. Se restauran y rehabilitan hermosos edificios, no sólo iglesias o palacios, sino también modestas viviendas, ermitas y nace el Museo del Teatro, en un principio escondido en lo que fueron huertos y bodegas de las Casas Maestrales y ahora en un edificio diseñado a propósito para él. Almagro se convierte en referente teatral y cultural de la región: Festival Internacional de Teatro Clásico, actividades culturales diversas, turísticas, etc. Actualmente, Almagro presenta su candidatura a Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por su calificación de "Ciudad de la cultura y el teatro".


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