sábado, 21 de mayo de 2011

CIUDAD REAL VOLVERÁS



Fundada por Alfonso X el Sabio en 1225, sobre lo que anteriormente había sido conocido como Pozo de Don Gil o Pozuelo Seco, ese mismo año el rey le otorga la Carta Puebla, que actualmente se encuentra en el archivo Municipal y pasa a llamarse Villa Real.
Uno de los motivos que empuja al rey a la fundación de la Villa Real es frenar el poder  de las Órdenes Militares y más concretamente la Orden de Calatrava.
Será  en 1420 cuando el rey Juan II le otorga a la villa el rango de “Muy Noble y Leal Ciudad Real”, pasando entonces a llamarse Ciudad Real. Durante un largo periodo de tiempo allí conviven judíos, cristianos y moriscos dando lugar a tres barrios históricos que hoy en día situamos en la calle Libertad el barrio de los judíos y en él, podemos ver la puerta de la sinagoga, que durante un tiempo fue el Museo Provincial; la Morería que aún conserva su nombre y por último el barrio cristiano que se sitúa en torno a la iglesia de Santiago y Santa María.
Hernán Pérez del Pulgar nace el 22 de Julio de 1451 en Ciudad Real en una casa al lado de la Basílica Catedral que hoy en día alberga el museo del pintor Manuel López Villaseñor, sería todo un ejemplo de lealtad a los Reyes Católicos participando en numerosas batallas y gestas.
La ciudad vive sus años de mayor auge con las industrias de paños, los curtidos de pieles y el vino, pero posteriormente, llegaron años de declive debido a las expulsión de los judíos y de los moriscos desapareciendo con ellos numerosos comerciantes y artesanos cualificados.
Durante la Restauración tras la segunda República la guarnición militar de la ciudad al mando del Conde de Balmaseda se une al general Martínez Campos, para proclamar en 1874 al futuro rey Alfonso XII.
Tras sufrir un fenómeno de emigración, la situación económica, mejoraría al igual que el desarrollo urbanístico a la par que el inicio del desarrollo industrial del país.
Ciudad Real experimenta un gran crecimiento debido a la edificación del Campus de la Universidad de Castilla-la Mancha en 1985 y con la llegada del AVE Madrid-Sevilla en 1992.
En 2005, la Semana Santa de Ciudad Real obtiene el reconocimiento y catalogación de fiesta de interés Turístico Nacional.



                                        Iglesia de San Pedro
                                    Puerta de Toledo
                                       Yacimiento arqueológico de Alarcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario